martes, 28 de mayo de 2019

MONOGRAFIA, AUDITORIA INTEGRAL






LA AUDITORÍA INTEGRAL EN LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES DEL SECTOR CENTRAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, COMO SOLUCIÓN A LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.



     De un tiempo a esta parte, se ha visto que el fraude y la corrupción se han incrementado de tal manera, que estos actos ilegales casi están llegando a institucionalizarse en las labores diarias de los niveles gubernamentales. Asimismo, se ha visto que la corrupción, no solo afecta a los funcionarios gubernamentales; sino que esta se ha convertido en una epidemia social que de a poco esta carcomiendo la base de la sociedad misma, compitiendo permanentemente con la equidad, la igualdad y la conciencia de los intereses comunes. De igual manera, se contrapone con los valores morales y éticos que deben prevalecer en los seres humanos.

      Es necesario, analizar la corrupción administrativa en el sector público y las causas y consecuencias, así como su impacto socio cultural, económico, político, hecho que permitirá analizar propuestas y diseñar medidas preventivas para frenar estos hechos.

     En busca de buscar medidas que permitan enfrentarse a tales actos, las Máximas Autoridades Ejecutivas de las Entidades Gubernamentales del Gobierno Central, deben contar con una herramienta impecable que permita realizar un control efectivo institucional, como lo es la auditoría integral.

     La auditoría integral, permitirá que los procesos y procedimientos diseñados institucionalmente, aporten las recomendaciones necesarias y requeridas en las Entidades Gubernamentales del Gobiernos Central, mismas que permitan adoptar políticas severas, y justas, que no permitan tolerar comportamientos fraudulentos y de corrupción en las entidades del Estado por parte de las Máximas Autoridades, funcionarios, trabajadores, proveedores u otros con relación directa con estas Instituciones.
2.      Planteamiento del problema

     Durante los últimos años, en nuestro país, se ha podido observar que el Órgano Judicial, ha venido procesando, a funcionarios o trabajadores del Estado, que han realizado fraudes y/o actos de corrupción dentro las instituciones estatales.

     La Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia, como parte de su función constitucional, ha determinado, viene determinado, casos de fraude y corrupción.

     Las Unidades de Transparencia de las entidades del estado desde siempre han venido realizando acciones de control para confirmar fraudes y/o actos de corrupción.

     Asimismo, debemos añadir que  los medios de comunicación: televisivos, radiales,   periódicos y revistas especializadas, constantemente incrementan sus ventas debido a la publicación de  denuncias de fraude y corrupción cometidas por funcionarios y trabajadores de diferentes jerarquías del Estado Plurinacional de Bolivia; puesto que de esta manera, se divulgan malversaciones, fraudes institucionales y delitos de función que asombran al ciudadano de a píe, al ver con que astucia, ingenio y eficiencia actúan estas personas.

      Por lo descrito precedentemente, se puede indicar que la corrupción es un mal incurable, que se encuentra inmerso en nuestro país y especialmente en el sector gubernamental, a tan punto que se está institucionalizando.

     Por otra parte, las Auditorias tanto internas como externas realizadas al sector gubernamental, no están aportando lo necesario a las Entidades del Gobierno Central, para que están puedan adoptar una política severa, justa y decidida, que no permita tolerar los comportamientos fraudulentos y de corrupción de funcionarios y trabajadores de los diferentes niveles de gobierno de nuestro país.

    

2.1       Formulación del problema 

     ¿Qué aspectos debemos considerar al realizar la Auditoría Integral, con el fin de que estos estén debidamente estructurados y respondan a los procesos y procedimientos, que faciliten la lucha contra el fraude y la corrupción en las Entidades Gubernamentales del Gobierno Central del Estado Plurinacional de Bolivia y que estas faciliten una óptima gestión institucional y permitan alcanzar la eficiencia, eficacia y economía en los recursos que gestionan, así como tener la confianza de la comunidad?

3 Objetivos:

3.1       Objetivo General
     Establecer criterios bajo los cuales debe desarrollarse la Auditoria Integral en las Entidades Gubernamentales del Gobierno Central del Estado Plurinacional de Bolivia; de manera que esta se constituya en una herramienta efectiva de lucha contra el fraude y la corrupción y de igual manera contribuya a recobrar la confianza del sector público y con mayor prioridad la de la comunidad.

3.2       Objetivos Específicos

·                 Determinar las actividades de control más efectivas, que permitan prevenir la corrupción en las Entidades Gubernamentales del Gobierno Central del Estado Plurinacional de Bolivia

·                 Establecer los puntos que facilitarían el uso eficaz de los recursos y de esta manera lograr alcanzar los objetivos establecidos en las normas y exigidos por la ciudadanía bajo el control social.

·                 Establecer las directrices que permitan, que permita luchar contra el fraude y la corrupción en las Entidades Gubernamentales del Gobierno Central del Estado Plurinacional de Bolivia.
·                 Proponer un instrumento de gestión efectivo un desarrollando los procedimientos a aplicarse al efectuar la Auditoria Integral, logrando así contar


4.      Justificación: metodológica, académica y práctica

4.1  Justificación Académica

El criterio de elección responde al interés de profundizar los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos del Diplomado en Auditoria Integral Gubernamental, impartida por la Unidad de Postgrado de la Carrera de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Revisará toda la teoría relacionada a la aplicación de la Auditoría Integral tomando en cuenta también sus formas de programación e intervención en entidades Gubernamentales del Gobierno Central del Estado Plurinacional de Bolivia.

4.2  Justificación Metodológica

El estudio aplicará para su desarrollo la metodología de la investigación en su totalidad, revisará toda la teoría relacionada a la aplicación de la Auditoría Integral tomando en cuenta también sus formas de programación e intervención en Entidades Gubernamentales del Gobierno Central del Estado Plurinacional de Bolivia,

4.3 Justificación Práctica

Los resultados de esta investigación permitían aplicar todo lo relacionado a la parte académica en congruencia a la Auditoria Integral en la práctica laboral y el oficio de la labor del auditor gubernamental,

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