LA AUDITORÍA INTEGRAL EN LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES DEL SECTOR CENTRAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, COMO SOLUCIÓN A LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.
De un tiempo a esta parte, se ha visto que
el fraude y la corrupción se han incrementado de tal manera, que estos actos
ilegales casi están llegando a institucionalizarse en las labores diarias de los
niveles gubernamentales. Asimismo, se ha visto que la corrupción, no solo
afecta a los funcionarios gubernamentales; sino que esta se ha convertido en
una epidemia social que de a poco esta carcomiendo la base de la sociedad misma,
compitiendo permanentemente con la equidad, la igualdad y la conciencia de los
intereses comunes. De igual manera, se contrapone con los valores morales y
éticos que deben prevalecer en los seres humanos.
Es
necesario, analizar la corrupción administrativa en el sector público y las
causas y consecuencias, así como su impacto socio cultural, económico, político,
hecho que permitirá analizar propuestas y diseñar medidas preventivas para
frenar estos hechos.
En busca de buscar medidas que permitan enfrentarse
a tales actos, las Máximas Autoridades Ejecutivas de las Entidades
Gubernamentales del Gobierno Central, deben contar con una herramienta impecable
que permita realizar un control efectivo institucional, como lo es la auditoría
integral.
La auditoría integral, permitirá que los
procesos y procedimientos diseñados institucionalmente, aporten las
recomendaciones necesarias y requeridas en las Entidades Gubernamentales del
Gobiernos Central, mismas que permitan adoptar políticas severas, y justas, que
no permitan tolerar comportamientos fraudulentos y de corrupción en las
entidades del Estado por parte de las Máximas Autoridades, funcionarios,
trabajadores, proveedores u otros con relación directa con estas Instituciones.
2. Planteamiento del problema
Durante los últimos años, en nuestro país,
se ha podido observar que el Órgano Judicial, ha venido procesando, a funcionarios
o trabajadores del Estado, que han realizado fraudes y/o actos de corrupción
dentro las instituciones estatales.
La Contraloría General del Estado Plurinacional
de Bolivia, como parte de su función constitucional, ha determinado, viene
determinado, casos de fraude y corrupción.
Las Unidades de Transparencia de las
entidades del estado desde siempre han venido realizando acciones de control
para confirmar fraudes y/o actos de corrupción.
Asimismo, debemos añadir que los medios de comunicación: televisivos, radiales,
periódicos y revistas especializadas, constantemente
incrementan sus ventas debido a la publicación de denuncias de fraude y corrupción cometidas por
funcionarios y trabajadores de diferentes jerarquías del Estado Plurinacional
de Bolivia; puesto que de esta manera, se divulgan malversaciones, fraudes
institucionales y delitos de función que asombran al ciudadano de a píe, al ver
con que astucia, ingenio y eficiencia actúan estas personas.
Por lo descrito precedentemente, se puede
indicar que la corrupción es un mal incurable, que se encuentra inmerso en nuestro país y especialmente en el
sector gubernamental, a tan punto que se está institucionalizando.
Por
otra parte, las Auditorias tanto internas como externas realizadas al sector
gubernamental, no están aportando lo necesario a las Entidades del Gobierno Central,
para que están puedan adoptar una política severa, justa y decidida, que no
permita tolerar los comportamientos fraudulentos y de corrupción de funcionarios
y trabajadores de los diferentes niveles de gobierno de nuestro país.
2.1 Formulación del problema
¿Qué aspectos debemos considerar al realizar la
Auditoría Integral, con el fin de que estos estén debidamente estructurados y
respondan a los procesos y procedimientos, que faciliten la lucha contra el
fraude y la corrupción en las Entidades Gubernamentales del Gobierno Central
del Estado Plurinacional de Bolivia y que estas faciliten una óptima gestión
institucional y permitan alcanzar la eficiencia, eficacia y economía en los
recursos que gestionan, así como tener la confianza de la comunidad?
3
Objetivos:
3.1 Objetivo General
Establecer criterios bajo los cuales debe
desarrollarse la Auditoria Integral en las Entidades Gubernamentales del
Gobierno Central del Estado Plurinacional de Bolivia; de manera que esta se constituya
en una herramienta efectiva de lucha contra el fraude y la corrupción y de
igual manera contribuya a recobrar la confianza del sector público y con mayor prioridad
la de la comunidad.
3.2 Objetivos Específicos
·
Determinar las
actividades de control más efectivas, que permitan prevenir la corrupción en
las Entidades Gubernamentales del Gobierno Central del Estado Plurinacional de Bolivia
·
Establecer los puntos que
facilitarían el uso eficaz de los recursos y de esta manera lograr alcanzar los
objetivos establecidos en las normas y exigidos por la ciudadanía bajo el control
social.
·
Establecer las
directrices que permitan, que permita luchar contra el fraude y la corrupción
en las Entidades Gubernamentales del Gobierno Central del Estado Plurinacional
de Bolivia.
·
Proponer un instrumento
de gestión efectivo un desarrollando los procedimientos a aplicarse al efectuar
la Auditoria Integral, logrando así contar
4. Justificación: metodológica,
académica y práctica
4.1 Justificación Académica
El
criterio de elección responde al interés de profundizar los conocimientos
adquiridos en los diferentes módulos del Diplomado en Auditoria Integral
Gubernamental, impartida por la Unidad de Postgrado de la Carrera de Contaduría
Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Revisará toda la
teoría relacionada a la aplicación de la Auditoría Integral tomando en cuenta
también sus formas de programación e intervención en entidades Gubernamentales
del Gobierno Central del Estado Plurinacional de Bolivia.
4.2 Justificación Metodológica
El
estudio aplicará para su desarrollo la metodología de la investigación en su
totalidad, revisará toda la teoría relacionada a la aplicación de la Auditoría
Integral tomando en cuenta también sus formas de programación e intervención en
Entidades Gubernamentales del Gobierno Central del Estado Plurinacional de
Bolivia,
4.3 Justificación Práctica
Los
resultados de esta investigación permitían aplicar todo lo relacionado a la
parte académica en congruencia a la Auditoria Integral en la práctica laboral y
el oficio de la labor del auditor gubernamental,
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